Cuestiona alumno prueba ENLACE Critica estudiante calidad de examen; detecta un sinnúmero de errores


Ciudad de México (31 mayo 2009).- Tras resolver el Examen Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) que aplica la SEP, Daniel Ortega Arroyo cuestiona su calidad, ya que encontró un sinnúmero de errores.

"¿De qué calidad están hablando. La cantidad de errores que tiene el examen me da a entender la falta de interés que tiene la Secretaría de Educación Pública con la educación", señala en entrevista con REFORMA.

A su corta edad, 16 años, Daniel sabe de lo que habla, pues es alumno destacado de Matemáticas, Español, Física, Química y experto en computación.

Daniel escribió todos los errores que encontró en la prueba, pues terminó de resolverla antes que el resto de sus compañeros.

El informe que elaboró, detalla desde errores "de dedo" y faltas de ortografía, hasta respuestas repetidas y preguntas cuyo resultado no es ninguno de las cuatro opciones que presenta el examen.

"En la página 45, en la pregunta 120, la respuesta 'b', así va 'se estiman que las bibliotecas de 250 mil instituciones están disponles (sic) en la red, lo que significa tener a nuestro alcance millones de libros", ejemplificó, y hace la aclaración que la palabra correcta es disponibles.

Un error que Daniel considera particularmente grave es el de la pregunta 95, en la página 33, porque revela que quien elaboró el examen no sabe, lo cual no puede ser atribuido como en los casos anteriores a un error de dedo.

"¿En cuál de las siguientes opciones se describen las características de una recta secante a una circunferencia?".

Las opciones de respuesta en el examen, señala Daniel, son: a) es la recta que toca en dos puntos a una circunferencia; b) es la recta que toca en un sólo punto a la circunferencia; c) es la recta que pasa cerca de una circunferencia, pero sin tocarla; d) es la recta que va desde el centro hasta uno de los puntos de la circunferencia.

"Aquí ninguna de las posibles respuestas es correcta, ya que la característica de una recta secante es que corta en dos puntos una circunferencia", señala.

Este año, la prueba ENLACE evaluó las asignaturas de Español, Matemáticas y Formación Cívica, y en la escuela de Daniel se aplicó los días 19 y 20 de mayo, después del receso escolar por la epidemia del virus de influenza A H1N1.

Daniel es un alumno con promedio de 9 y 10 desde la primaria y en toda su secundaria; organizador en su escuela del proyecto de tutorías, y actualmente tutor de matemáticas y química.

En 2005 obtuvo un reconocimiento por parte de la Presidencia de la República por haber obtenido 10 perfecto en quinto grado. En sexto de primaria obtuvo el primer lugar en la prueba ENLACE de Matemáticas y segundo en Español.

Hoy no confía en los resultados que entregará la SEP. "No confío en el resultado", dice con firmeza.

Daniel envió a REFORMA su denuncia, porque no quiso quedarse callado, luego de que comentó sobre los errores del examen con sus maestros de Matemáticas, Español y Civismo.

"Me comentaron que lo mejor era dar a conocer el descuido que tiene la SEP a la hora de hacer los exámenes y porque en exámenes anteriores ya había pasado, pero no habían levantado la voz.

"Me parece algo triste que la gente se quede callada; pero para mí no es posible que me quede callado cuando la gente que me está evaluando tiene errores".

El director técnico del plantel, Felipe Morales confirmó lo dicho por Daniel.

"Nosotros cada año ponemos en las actas que la prueba tiene errores, y esta vez así lo hicimos, pero lo que nos sorprendió es que la misma aplicadora reconoció que había errores, pero nunca nos responden, incluso no sabemos si tendrán gente que se tome la molestia de leer las observaciones que les hacemos", señaló.

Daniel exige a la SEP tener cuidado y modificar el examen, porque para él esta prueba, la del 2009, no sirve.

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Por Sonia del Valle
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Fecha de publicación: 30-May-2009

1 comentario:

Anónimo dijo...

necesidad de comprobar:)