Un blog inspirador, premiado por el Concurso Clase 2010


Resultados premio CLASE 2010

Durante el Evento Cumbre de Líderes en Acción por la Educación, realizado en la CD. de México del 25 al 27 de octubre de 2010, se entregó el Premio CLASE 2010: Innovación en la Educación, que fue otorgado por el Instituto de Fomento e Investigación Educativa (IFIE) y Compromiso Social por la Calidad en la Educación, en reconocimiento a la innovación educativa dirigida a los niveles educativos básico y medio.

En la categoría Tecnologías de Información Aplicadas a la Educación

Uso no convencional de las tecnologías de información en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se otorgó:
  • Primer lugar con un Premio de $125,000.00 y beca para cursar Posgrado en Educación en la Universidad Panamericana al trabajo:

    Proyecto Sierra Zero

    Presentado por el Profesor Hilario Rafael Sampedro Martínez
Más información sobre los resultados del Premio Clase 2010 dando clic aquí

Imagen tomada de http://clase.org.mx/es/?p=1861
El proyecto resultó emblemático e inspirador pues es un blog que ha logrado articular distintos proyectos paralelos como el de Ciencia Infantil en el que incluso contaroncon asesoría de la NASA, Educ Arte con el que lograron rescatar a una niña migrante que fue premiada en un Concurso Internacional, logrando además su revaloración, el que terminara su primaria y continuara con éxito la secundaria, PSZ en Inglés para alfabetizar en ese idioma a niños y adultos;  Radio por Internet, en el que incorporan como reporteros a los alumnos y a sus papás, además de lograr crear una red de radios similares.
Lo maravilloso es que todo esto está desarrollado en la SIERRA NORTE DE PUEBLA (Tlacoyuco, Zihuateutla), en una ESCUELA PRIMARIA MULTIGRADO, con 2 docentes, que recibe
n a alumnos algunos de los cuales tienen que caminar HASTA 2 HORAS para llegar a su escuela.
No cabe duda que como ellos mismos dicen lo más importante en la práctica docente es ver ésta como un proyecto de vida que compromete a la profesionalización, a una actividad sensible al entorno y con compromiso social.  La escuela debe provocar el acceso a la sociedad del conocimiento sobre todo en las comunidades marginales, convirtiendo a los alumnos, padres y comunidad en PRODUCTORES de conocim
ientos, dueños de las nuevas tecnologías para aprender, emprender y transformar el mundo global.
Va un sentido abrazo a los profesionales de la enseñanza que nos muestran una experiencia de éxito fincada en el empleo educativo de TIC.
Aquí retomamos la presentación de su blog y les invitamos a recorrerlo: http://sierrazero.blogspot.com/

BIENVENID@S

Compañer@s educad@res.
Cuando existe la vocación de educar, la enseñanza es necesariamente un acto de amor, o mejor dicho, la sucesión de actos de amor, un proceso orientado por el amor al ser humano, cuyo rostro se concreta en cada clase, en cada alumno, en cada curso.
Un proceso amoroso que implica sin duda la búsqueda de cambios en las personas, de cambios profundos y radicales, de cambios que transformen de manera auténtica la mente y el corazón.
Cambios que son dolorosos, que provocan una ruptura de esquemas preestablecidos, que implican riesgos, que cancelan para siempre la posibilidad de vivir instalados en la cómoda rutina. Cambios que son una verdadera revolución, una revolución amorosa, una revolución que a través de la libre decisión genera procesos inacabables de construcción del sujeto humano, de humanización del mundo.
Cuando existe la vocación de educador, se vive apasiona
damente la convicción de que esta utopía es posible. Posible a pesar de que los datos que arroja una simple mirada a las aulas, no hacen sino constatar que la "Educación -la verdadera educación- ha muerto y que el hombre esta olvidado, sumergido en las practicas cotidianas carentes de sentido.
"Educar hoy es diferente" es vivir, ser y soñar.
Educar es pintar las estrellas con alas de gaviota y encontrar la llave de mil soles enjaulados…
Esta nueva aventura necesita de tu compromiso y de tu valioso apoyo, juntos lograremos que educar sea vivir.

No hay comentarios: