Taller para el Conocimiento y manejo del Software SKETCHPAD


El pasado 14 de noviembre de 2007 de 9.30 a 14.30 hrs en el Instituto Juventud, se efectuó el Taller para el Conocimiento y manejo del Software SKETCHPAD, con la asistencia de Jefes de Enseñanza de Matemáticas, 3 de los mejores docentes de esta asignatura por Sector así como los Coordinadores Sectoriales y Departamental del Área de Desarrollo Tecnológico.

Los trabajos se desarrollaron conforme agenda bajo los siguientes puntos:
Presentación del propósito de la reunión.
Conferencia impartida por el Dr. Ángel Homero Flores Samaniego sobre la utilización del software SKETCHPAD en matemáticas Presentando como idea central que dicho material se presta para trabajar bajo el nuevo enfoque de las matemáticas, el cual exige que el alumno descubra y aprenda a justificar sus propias conclusiones pero además donde el papel del maestro pasa a ser de acompañante y coordinador de actividades de ámbitos de aprendizaje, permitiendo además modelos de avaluación centrada en procesos.

Posteriormente se pasó a trabajar al laboratorio de computo bajo la dirección de la profesora Estela Villeda Mendoza, a fin de conocer el manejo básico de las herramientas con que cuenta dicho programa, en una actividad de binomios cuadrados perfectos, La cual resulto un tanto difícil y no se termino por lo reducido del tiempo. Sin embargo se les proporciono el Software para que los docentes y Jefes de Enseñanza lo sigan explorando a fin de que le encuentren sus bondades y pronto lo puedan estar utilizando como una herramienta de trabajo.
Acuerdos:
Profundizar en el conocimiento del material proporcionado y a participar con experiencias que les hallan dado buen resultado para que las envíen a la subjefatura a fin de ir conformando una antología que pueda servir de apoyo a la tarea docente.

Próximamente difundiremos el blog que dé continuidad al intercambio y socialización de experiencias en la asignatura de Matemáticas.


Hola, les envió el siguiente problema para que traten de modelarlo en Sketchpad.
Problema:

Como parte de los trabajos de instalación eléctrica en una colonia, se instalarán dos postes de 3.33 y 5.55 m, de manera que quede enterrado un 10% de su longitud y la separación entre ellos sea de 10 m. Para asegurarlos al terreno, un cable que une la parte más alta de los postes se sujetará a un punto en tierra. ¿Dónde debe situarse el punto sobre el terreno para que la longitud del cable sea la menor?

a) Analizar cuál es el tipo de estrategia o procedimiento que se aplica en la resolución de cada problema.
b) Enlistar los conceptos y nociones que se movilizan, así como los procedimientos que se aplican en la resolución de cada problema (tanto los centrales como los periféricos).
c) Modelar los problemas con la ayuda de la tecnología, para resolverlos.
d) Analizar las posibles dificultades u obstáculos a los que se pueden enfrentar los estudiantes con esta forma de trabajo; y anticipar los posibles errores en que caerían.
e) Plantear las preguntas necesarias para “ayudar” al estudiante a resolver cada problema
Saludos Estela Villeda
Hola Maestros, les propongo practicar Sketchpad, construyendo poligonos regulares, esto lo pueden hacer con la herramienta del circulo y rotando el radio para construir los poligonos que queramos.Espero y compartan conmigo como lo aplican con sus alumnos.
Estela Villeda.

No hay comentarios: